CREATURA CREADORA
“Elevar el propio pensamiento hasta el nivel del enojo (el enojo provocado por toda la violencia que hay en el mundo, esa violencia a la que nos negamos a estar condenados). Elevar el propio enojo hasta el nivel de una tarea (la tarea de denunciar esta violencia con toda la calma y la inteligencia que sean posibles)”.
GEORGE DIDI-HUBERMAN
Me considero trabajadora del arte en el amplio sentido de las palabras, soy artista escénica multidisciplinaria y gestora cultural. En el ámbito artístico me interesa la creación de dispositivos poéticos que impliquen al público en la acción; particularmente me he dedicado a indagar en el proceso de obrar memoria como acción escénica y tarea política. En esta búsqueda he podido ensayar una suerte de procedimiento poéticamente permisivo de trabajo documental y composición interdisciplinaria, intuitiva y sensible, vinculado a la creación a partir del trabajo con el cuerpo y los objetos como materialidad primaria, en la exploración de sus características formales concretas, así como también en el ejercicio de metamorfosis figurativa entre conceptos y cosas, historias, objetos y personas. Mi propuesta artística se inscribe en el registro documental, alegórico y simbólico que ofrecen estas materialidades; también en hacer uso deliberado de conceptos y estrategias de otras disciplinas y conjugarlas escénicamente: objetos documentales, archivos vivos, memorias corporizadas capaces de re-presentar.
Creo en el collage como base metodológica, la asociación de imágenes diversas, la yuxtaposición de conceptos y objetos, el ctrl+c/ctrl+v de materiales, ideas, subjetividades y disciplinas, puestas en funcionamiento en un mismo marco poético.