about

Cynthia Pineda

(México, 1990)

Creadora interdisciplinaria y gestora cultural. Estudió Artes Escénicas con línea terminal en actuación en la Universidad Autónoma de Querétaro, México. Residente en Buenos Aires desde el 2013, especialista en Gestión Cultural por la Universidad Nacional de Córdoba,  cursó además la especialización en Teatro de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios y la Maestría en Teatro y Performance ambos posgrados en la Universidad Nacional de las Artes.  

En el campo de la gestión cultural, ha participado en  la producción y logística de diversos festivales como el Festival EITAI (Mx), el Santiago OFF (Cl) y el FETI (Ar);  ha participado de  diversos proyectos, espacios y redes,  entre ellos el Chilacayote Collective y el Chilacayote Lab en México y La Confitería CC en CABA. Actualmente colabora en los equipos creativos, de producción y gestión de diversos espacios del sector cultural independiente, entre ellos Espacio Belgrado, El Archibrazo y la Fundación Proyecta Cultura, forma parte de la red internacional Mujeres x la Cultura y FIERAS, colectivo transfeminista de trabajadorxs mujeres, lesbianas, travestis y trans de centros culturales de Buenos Aires, y como representante de espacios culturales en las cámaras sectoriales MECA y ESCENA.

 

Navaja multiusos de la cultura

En el ámbito de la gestión y administración cultural  me dedico principalmente al a la consultoría, diseño y desarrollo de proyectos, a la producción y logística de eventos y proyectos especiales, así como a la procuración de fondos para el sostenimiento de los mismos, también me desempeño como curadora y programadora de contenidos artísticos y culturales con una perspectiva de género desde una mirada feminista interseccional, abogo por los derechos culturales, así como por los derechos laborales de las personas que nos dedicamos a hacer cultura. Creo conexiones entre proyectos, artistas, espacios y redes. 

Creatura Creadora

En el ámbito artístico me interesa la creación de dispositivos poéticos que impliquen al público en la acción; particularmente me he dedicado a indagar en el proceso de obrar memoria como acción escénica y tarea política. En esta búsqueda he podido ensayar una suerte de procedimiento poéticamente permisivo de trabajo documental y composición interdisciplinaria, intuitiva y sensible, vinculado a la creación a partir del  trabajo con el cuerpo y los objetos como materialidad primaria, en la exploración de sus características formales concretas, así como también en el ejercicio de metamorfosis figurativa entre conceptos y cosas, historias, objetos y personas. Mi propuesta artística se inscribe en el registro documental, alegórico y simbólico que ofrecen estas materialidades; también en hacer uso deliberado de conceptos y estrategias de otras disciplinas y conjugarlas escénicamente: objetos documentales, archivos vivos, memorias corporizadas capaces de re-presentar.