Pieza de Hogar *

Pieza de hogar es un experimento de ternura, una forma de establecer contacto, una activación de los afectos y una experiencia sonora para compartir un rato juntxs a través de una audioguía. Podés ser parte de la obra o sólo ser espectadorx a través del canal de youtube del Archibrazo Proyecto Socio Cultural

La acción sucedió el 1º Agosto 2020 en La Vitrina de Belgrado, como su nombre lo dice es la vidriera de un antiguo local de muebles ubicada en Av. Belgrano, hoy en día sirve como espacio de exhibición y atelier de artes escénicas contemporáneas y en esta época de cuarentena se convirtió en mi hogar y espacio de exploración. La Vitrina se piensa como un dispositivo de experimentación,  intervención y diálogo con el territorio, una ventana al espacio público,  en este contexto particular un dispositivo capaz de generar micro-encuentros fortuitos con transeúntes vecinxs.

Hogar se deriva del latín “focus” como el lugar de la casa donde se prepara el fuego, más adelante se refirió también a la casa misma, o las personas que habitaban en ella, se refiere también a la sensación de calma, bienestar y pertenencia.  Etimológicamente está emparentado  en griego con “fôs. fotós” – “luz” y “faino”-  “mostrar,  traer a luz”. La palabra Hogar nos propone a priori una amplia gama de sentidos,  es un concepto abierto y dúctil a la transfiguración inmaterial y concreta: hogar es el fuego, el lugar donde se prepara, la casa donde  se está, y en la que no se está pero se recuerda, hogar es  las personas que lo habitan,  y a la vez, todas las cosas donde la experiencia y los sentidos puedan asociarlo. 

La propuesta contempla la creación de un instructivo poético como mecanismo de contacto, acción y activación de presencias a distancia, una acción basada en la confianza, la complicidad  y la arquitectura de los afectos. Algunos de los antecedentes artísticos imposibles de ignorar son los instructivos de Julio Cortázar;  así como el libro Pomelo de Yoko Ono, conformado por pequeñas instrucciones poéticas. recursos lingüísticos que abren la imaginación y proponen acciones imposibles. Pieza de hogar, dialoga abiertamente con la obra de Yoko Ono, surge también de convivir con la falta, la distancia, el aislamiento, nace como pretexto para seguir indagando en otros escenarios, en otras formas de acercamiento, dejarse atravesar por lo desconocido y transitar intuitivamente espacios que no se comprenden.

*Obra seleccionada del Concurso Nacional de Actividades Performáticas en Entornos Virtuales del Instituto Nacional de Teatro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *